lunes, 4 de octubre de 2010

Contacto: Fiat Uno 1.4 Attractive

Las renovaciones llegan también para los más antiguos. En este caso, el Uno cambia radicalmente para posicionarse en otro segmento, el A+. En este contacto exclusivo, develamos todos los detalles del suceso en ventas del Brasil, y nuevo lanzamiento de Fiat en Argentina.



El antiguo Fiat Uno, diseñado allá por los años '80, sigue dando batalla hoy en día. Completamente desactualizadísimo con respecto a otros vehículos, se erige como el más barato del mercado, luego del Chery QQ. El pasado 29 de septiembre comenzó la preventa de la nueva versión, la cual sólo mantiene el nombre, ya que cambió completamente. A modo de presentación, ISR pudo tomar contacto con la versión 1.4 Attractive 5 puertas, llegando a conclusiones muy interesantes.

A primera vista.

El Nuevo Fiat Uno resulta "agradable" a la vista. No posee líneas agresivas, marcando su perfil hacia el público femenino más que al masculino. Posee un enorme paragolpes, unas enormes ópticas y una enorme toma de aire inferior, pero en contraposición, el capot es bastante chico. Como detalles, las tres tomas de aire del paragolpes son ficticias (?) e incluye luces antiniebla delanteras.

Tomas de aire que no toman aire...

El lateral es quisás su punto mas fuerte, con líneas que poseen un diseño acorde al frontal y llantas de 14' de agradable diseño (¿semi-adventure?). Las ventanillas llaman la atención por ser muy altas y amplias, generando una superficie vidriada de grandes dimensiones, apoyada por la sensación de continuidad otorgada por los calcos negros en el parante B. En el techo pudimos divisar la antigua antena de techo para la radio, algo que mucho no gusta hoy en día. Los espejos retrovisores externos son excesivamente grandes, pero el problema se resuelve con la posibilidad de pivotarlos.

Antena de Techo


En la parte trasera se destacan los grupos ópticos en altura, estrena un nuevo logo del modelo y la apertura del baúl se realiza desde el interior, al igual que la tapa del tanque de combustible. El portapatente se encuentra alojado en el paragolpes, como así también los reflectores, separados del grupo óptico.

Ingresando.

Al abrir las puertas se nota un trabajo bien hecho. Éstas no tambalean y se mantienen firmes al cerrar, sin demasiada presión. Los burletes de las puertas se encuentran bien incrustados, mejorando así la insonorización del auto y permitiendo un cierre de las puertas más suave. Tienen un ángulo de apertura correcto, pero el pilar B complica un poco el ingreso para las plazas delanteras, ya que el asiento queda muy "metido" por detrás del parante. El pilar A resulta muy ancho, limitando la visibilidad hacia los costados en un cruce.



Interior.

Ya sentado, la visión del torpedo es agradable. No es un diseño futurístico ni revolucionario, pero está muy acorde al precio del auto (unos $55.000). La versión que probamos tenía un diseño en relieve del torpedo que daba la sensación de que estuviera sucio. Muy posiblemente sea una opinión personal, pero vale como aclaración. Los plásticos utilizados son en su mayoría duros, con mucha resistencia a doblarse con el contacto de los dedos. Otro punto en contra, es que éstos plásticos están mal encastrados unos con otros, pudiendo salirse o romperse por un golpe involuntario, más siendo duros. Los colores del tablero elegidos en ésta versión rondan entre los grises y blancos, combinados entre sí.



La posición de manejo no me resultó cómoda al 100%. Quisás ninguna posición de manejo de ningún vehículo me resulte cómoda, ya que mido 1.88mts, pero en el Fiat Uno me faltaba correr el asiento unos puntos más para atrás, más aún cuando en la posición más alejada, una persona de 1.90mts entra perfectamente en el asiento trasero (+1). El asiento del conductor regula en altura (al igual que el volante) y la butaca tiene una buena sujeción lateral. Como detalles, posee muchos portaobjetos distribuídos por todo el interior, como así también un portaobjetos y un espejo de vigilancia de asiento trasero alojados en el techo (inédito en el segmento). Ambos parasoles delanteros disponen de espejo, el del conductor con tapa. Además, posee un cenicero removible, que de no utilizarse da espacio a un posavasos más. Los difusores tienen un diseño bastante empleado en los últimos lanzamientos de todas las marcas y como detalle, agrega toma de 12v en la consola.



El tablero principal me resultó innovador, con un diseño llamativo y caracteres legibles. Lo que mucho no se entiende es la mini-pantalla donde se grafican los kilómetros totales, parciales, el combustible, la temperatura del motor, la hora y algunos avisos. Muchos datos para una pantalla tan pequeña. Las raíces no se pueden despegar de un día para el otro, por eso el interruptor de las balizas continúa detrás del volante, sumamente incómodo. El volante tiene un buen grip y la bocina se encuentra bien alojada. El equipo de audio tiene frente desmontable (útil ante robos, desagradable a la vista) y 4 parlantes + 2 tweeters. La guantera posee un tamaño amplio y un diseño que se integra con el torpedo, pero al cerrarla no traba si no accionamos el botón de apertura.

Stereo desmontable e interruptores de los levantavidrios

En cuanto a los paneles de las puertas, los levantavidrios eléctricos no se encuentran allí, sino en la consola central. Disponen de One Touch para el conductor y acompañante, pero sólo el del conductor sube y baja con este sistema, el del acompañante sólo desciende. Este Uno en versión Attractive no dispone de levantavidrios eléctricos traseros, como tampoco de espejos eléctricos (comandados manualmente desde el interior).  Los cinturones regulan en altura y son inerciales, salvo el trasero central que carece de ésta función.


La parte trasera interior de este Nuevo Fiat Uno es quisás una de las más agraciadas. Amplio espacio para las piernas (inclusive para una persona alta), apoyacabezas tipo "coma" para mejorar la visión hacia atrás y un amplio baúl de 290dm3 totalmente alfombrado. La apertura y cierre del portón trasero se realiza sin ningún tipo de esfuerzo, pero en la versión probada la bandeja del baúl quedaba trabada con el parante C al cerrarlo. Muy posiblemente haya sido una falla de la unidad que tuvimos el contacto, pero sigue siendo un detalle a mencionar.


La bandeja del baúl se traba al cerrar el portón
Motor.

Estrena el motor 1.4 EVO con 85cv de potencia. Si bien no pudimos salir a testear el vehículo ya que no estaba autorizado para circular, el arranque se realiza con mucha suavidad, y el sonido del motor es muy leve. En el interior, con las ventanillas cerradas, la rumorosidad es muy poca.


Conclusiones.

Un vehículo que estrena un nuevo segmento, el "A+". No se lo puede catalogar como "A" porque es más grande, y no se lo puede ubicar como "B" porque está concebido como citadino. Si bien las terminaciones interiores son mejorables, se nota un esfuerzo desde Fiat Auto Brasil por querer cambiar el concepto del Fiat Uno, pasando de un auto "barato" a un vehículo "para la familia y la recreación". Amplitud, versatilidad y equipamiento... ¿las claves del éxito?

Calificación.

A primera vista: 7
Ingresando: 6
Interior: 7
Motor: Sin relevo.

Nota Final del contacto: 6.66

Precio: $53.300 - Valor de Preventa.

Gracias a Daniel Andrada y Rodrigo Viaña de Auto Generali, Sucursal Núñez, por la posibilidad de realizar el contacto. Av. Cabildo 4402, CABA. www.autogenerali.com.ar

2 comentarios:

Clasicman dijo...

La verdad, me esta empezando a caer agradable, siempre hablando de un auto que no intenta llegar a ser mas de lo que es, un auto de ciudad y algunas travesias en ruta. el baul lo delata...
si bien solo lo vi muy por fuera, me agrada lo revolucionario del diseño exterior.

Anónimo dijo...

feito no me gustan las lineas , poco aerodinamicas .

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